El Pleno acuerdo solicitar financiación para el museo y que se mantenga el nombre de Nerja

El Pleno del Ayuntamiento de Nerja ha aprobado hoy dos mociones del Grupo de Gobierno relativas al futuro museo de la localidad, una solicitando al Ministerio de Cultura un convenio de colaboración para la financiación del museo, que ha contado con el apoyo de todos los grupos; y otra para que se denomine “Museo de Nerja”, que ha sido apoyada únicamente por el Partido Popular.

La moción sobre a financiación del museo, firmada por el alcalde, José Alberto Armijo, y por el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, José Miguel García, recuerda que en el Pleno celebrado el pasado 28 de febrero, con el apoyo del IU y PP y la abstención del PSOE, ya se aprobó una moción en la que se pedía que se firmara un acuerdo de colaboración entre las consejerías de Turismo y Cultura de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial “en aras de poder dar financiación al contenido museístico del Museo de Nerja”.

La moción añade que “dado que la obra civil del edifico del museo finalizó hace meses y que el gerente aún no ha conseguido financiación de otras administraciones para el museo” es por lo que se propone solicitar la Ministerio de Cultura la firma de colaboración con la Fundación Cueva de Nerja por el importe y participación porcentual que se acuerde entre ambas administraciones.

La moción también propone dar traslado del acuerdo plenario al presidente de la Fundación para que, a través de su Junta Plenaria, se adopte otro acuerdo similar.

Por lo que respecta a la moción sobre la denominación del museo, la misma ha sido igualmente presentada por José Alberto Armijo y José Miguel García y han contado con los votos afirmativo del PP, mientras que PSOE e IU se han abstenido.

La moción aprobada propone “la denominación del futuro museo construido por la Fundación Publica de Servicios Cueva de Nerja en suelo cedido por el Ayuntamiento para tal fin con el nombre de Museo de Nerja”. Igualmente se pide que la Fundación adopte un acuerdo similar.

Dicha moción se presenta a raíz de que en el Pleno celebrado por la Diputación Provincial el pasado 3 de diciembre se aprobara una moción en la que se solicitaba a las consejerías de Turismo y Cultura de la Junta de Andalucía la firma de un acuerdo de ayuda económica y colaboración junto con la propia Diputación Provincial para la financiación del “Museo de la Axarquía ubicado en Nerja”.

Desde el Grupo Municipal de Gobierno se considera que se debe de llamar “Museo de Nerja”, sobre todo teniendo en cuenta que ningún organismo ha aprobado cambiar la denominación y al considerar que “la marca turística Axarquía aún no tiene la repercusión que puede tener la marca de Nerja”.

La moción también propone dar traslado del acuerdo a la Diputación Provincial “para que en lo sucesivo cada vez que reseñe al museo de referencia, lo haga con la denominación de “Museo de Nerja”.