Cinco empresas presentan ofertas para el equipamiento del museo

El alcalde de Nerja y vicepresidente primero de la Fundación Cueva de Nerja, ha participado esta mañana en la mesa de contratación de las obras de musealización. Se trata del nuevo proceso de licitación una vez que se anulara el anterior tras el recurso presentado por el Ayuntamiento de Nerja tal mismo.

Cinco empresas han presentados ofertas, dos menos que en el proceso anulado. Estas empresas son Expociencia SL (1.356.328,55 euros), Grupo Vitel SA (1.141.792, 17 euros) , Ingenia Qed (1.392.000 euros) , Manterola ( 1.650.141,91 euros) y Playmedia (1.395.480 euros) . A partir de ahora el Consejo Científico de la Fundación Cueva de Nerja tiene que examinar e informar la documentación técnica presentada por las empresas. El alcalde ha manifestado que “sorprendentemente” la mesa de contratación no ha aceptado la propuesta que ha realizado para que fuese la Dirección General de Museos de la Junta de Andalucía que la que estudiara e informara la documentación presentada por las empresas.

Armijo ha indicado que “la información facilitada por el gerente de la Fundación, Ángel Ramírez, sobre las reclamaciones efectuadas por dos empresas de Nerja que había denunciado incumplimientos en la Ley de Contratos del Estado (plazo inferior y ausencia de clasificación) “ha motivado cierta preocupación porque puede interferir en el proceso de adjudicación”.

Los vocales del Ayuntamiento han elevado al presidente de la Fundación, Hilario López Luna, un requerimiento a efectos de que el Patronato se pronuncie sobre determinados aspectos del pliego de condiciones al considerar que puede presentar irregularidades. En este sentido el Abogado de Estado de la Fundación ha confirmado al alcalde que se ha emitido un informe a petición del presidente de la Fundación, estando a la espera de conocer el contenido del mismo en una próxima reunión de la Fundación.

José Alberto Armijo ha señalado que la oferta mas elevada de las presentadas asciende a 1.650.141 euros, “por lo que sorprende que el gerente tramitara un préstamo por 2 millones de euros lo que viene a confirmar que con el pretexto de la musealización se ha obtenido un préstamo para sufragar otros gastos distintos a este inversión”. Asimismo el alcalde considera que este endeudamiento sería innecesario “si la Diputación, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura, todas del PSOE, se hubieran implicado económicamente en tan importante proyecto para Nerja”. Para Armijo, esto viene a confirmar que Ángel Ramírez, gerente de la Fundación Cueva de Nerja “es incapaz de conseguir subvenciones de sus compañeros socialistas para tan importante proyecto para Nerja.”