Curso sobre el uso del desfribilador cardiaco

La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Nerja está impartiendo un curso denominado “Guía de resucitación Cardiopulmonar básica y desfibrilación semiautomática” dirigido a los colaboradores del deporte local que vienen siendo contratados para realizar las funciones de Socorristas de la Piscina Municipal y también como conserjes de las distintas instalaciones deportivas, y que serán los que estén capacitados para poder poner en funcionamiento estos aparatos.

En la actualidad las instalaciones deportivas de Nerja cuentan con tres desfibirladores, uno en la Piscina Climatizada Municipal, otro en el Estadio E. López Cuenca y un tercero en el Polideportivo Municipal. Los desfibriladores están situados en unas vitrinas especiales con conexión directa vía telefónica con el Servicio de Emergencia 112, de tal manera que cuando dicha vitrina se abre para utilizar el desfibrilador automáticamente y de manera inmediata el Servicio de Emergencia pone en funcionamiento un servicio de atención directa.

La aplicación de los primeros auxilios y del desfibrilador requiere que el personal de las instalaciones municipales posea los conocimientos necesarios y el Certificado correspondiente del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar, extendido por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).

“Con estos aparatos y la calificación de los colaboradores ponemos a disposición de los deportistas un servicio sanitario de primer orden que ojalá no tengamos que utilizarlo pero que de hacerlo pueda salvar vidas”, ha manifestado el concejal de Deportes, Andrés Márquez. Asimismo ha recordado que Nerja fue pionero en este tipo de cursos, ya que en el año 2006 se impartió el primer curso, siendo el primero que se impartía en Andalucía.