Primer Curso Internacional de Flamenco

La concejalía de Educación y Cultura ha organizado el Primer Curso Internacional de Flamenco Villa de Nerja, en el que se impartirán clases de baile, cante y guitarra, entre el 19 y el 24 de julio de 2010.

Las clases, de hora y media de duración, serán impartidas por prestigiosos y experimentados profesores y profesoras, y están coordinadas de tal modo que se ensayan los bailes al tiempo que se practica el cante y la guitarra de acompañamiento. Se imparten además, en varios idiomas, facilitando la participación de personas interesadas de todo el mundo. También se ha concertado con establecimientos hoteleros del municipio precios especiales para la estancia y manutención del alumnado.

La Concejala de Educación y Cultura, Angélica Portillo, ha destacado la repercusión que ha tenido la convocatoria, que ha sido publicada en revistas especializadas en varios países, así como en páginas web. También señala la importancia que tiene este tipo de actividades como turismo cultural de calidad. Por último, anima a los aficionados y aficionadas al flamenco, en sus distintas facetas, a aprovechar la oportunidad de la celebración de un evento de este tipo en nuestro municipio, dada la calidad del profesorado.

En baile, se forman 3 grupos en los que se aprende una coreografía en diferentes grados de dificultad, además de los conocimientos básicos y la expresión corporal. Máximo, 12 personas grupo. Duración: 90 minutos, incluido ensayo con la guitarra y el cante y repaso personal. Las imparten los bailaores Antonio Alcázar y Victoria Palacios. Ganadores del Primer Premio en el Concurso Nacional de Córdoba en 1992, dirigen hoy su propia Academia de Baile en Córdoba y actúan regularmente en El Tablao El Cardenal.

También imparten cursillos tanto en España como en el extranjero. Su elegante estilo de baile se basa en un excelente dominio del cuerpo y técnica de Los alumnos de guitarra estudian por la mañana la música y el acompañamiento de las tres coreografías de baile y ensayan junto con la cantaora para el acompañamiento al cante.

Las clases consisten en un taller de compás, serie de ejercicios de técnica así como el desarrollo de las falsetas de baile. Las imparte Antonio Flores, guitarrista con una amplia trayectoria profesional dentro y fuera de España, que ha logrado numerosos premios como acompañante y participado en el prestigioso Concurso Nacional de Arte Flamenco. Antonio siente verdadera pasión por la guitarra y ese sentimiento transmite muy bien a sus alumnos, que disfrutan plenamente durante sus clases.

En la clase de cante se aprende los cantes de las coreografías de baile y letras cortas para bulerías y tangos por fiesta. Son clases también útiles para guitarristas y bailaoras/es. Las imparte Isabel Galo, cantaora, acompañante habitual de Antonio Alcázar y Victoria Palacios en sus actuaciones y sus clases de baile desde hace años. Además actúa también como cantante de copla.

El Curso se imparte en el Centro Cultural Villa de Nerja y el precio es de 200 euros, con un descuento del 20 por ciento en un segundo curso.