El alcalde anuncia que el expediente de la depuradora ya se encuentra en el Ministerio de Medio Ambiente

La Junta de Andalucía ha concluido sus actuaciones referentes al saneamiento integral de Nerja y el expediente ya se encuentra en el Ministerio de Medio Ambiente, concretamente en la Subdirección General de Calidad Ambiental para iniciar los trámites de la declaración de impacto ambiental al objeto de que se pueda licitar el proyecto y pueda comenzar la obra. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el alcalde, José Alberto Armijo, quien ha añadido que se trata de una “buena noticia” para Nerja.

El alcalde, que recientemente celebró una reunión en el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino con la directora General de Aguas, Marta Moren, y el subdirector general de Calidad Ambiental, Ángel Muñoz Cubillo ha señalado que hace unos días la Junta terminó las actuaciones en virtud del convenio firmado en el año 2006 con el Estado. Dicho convenio establecía aspectos como la realización del anteproyecto de la depuradora, el estudio de impacto ambiental y la exposición a información pública por parte de la Junta, correspondiendo al Ministerio de Medio Ambiente proceder a la declaración de impacto ambiental y a la financiación del proyecto.

El alcalde ha señalado que “ahora por fin la Junta de Andalucía ha concluido sus actuaciones y el expediente ha sido respaldado por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y ya se encuentra en la subdirección general de Calidad Ambiental para iniciar los trámite de la declaración de impacto ambiental”.

La declaración de impacto ambiental, según manifestó al alcalde Ángel Muñoz Cubillo tiene un plazo por ley de 3 meses para su tramitación “y le hemos pedido a la directora general de Aguas que se tramite por el procedimiento de urgencia y que se reduzcan los plazos a mes y medio, posibilidad también prevista en la ley”.
José Alberto Armijo ha señalado que “las administraciones que tienen que solucionar este tema han subido un peldaño importante.

Tuvieron problemas a nivel de la Junta de Andalucía con el anteproyecto. Fue necesario someter por segunda vez a información pública dicho anteproyecto pero lo más importante es que la Junta, lo que tenía que hacer por fin lo ha hecho, y el “problema” ya está en el Ministerio de Medio Ambiente”.

Armijo ha realizado un llamamiento a dicho ministerio para que, “con la mayor diligencia y la mayor responsabilidad impulse los trámites relacionados con la declaración de impacto medioambiental para conseguir que en tiempo récord sea una declaración positiva y consiguientemente, si hay financiación, pueda anunciar la licitación del proyecto y de la obra”.

Armijo ha indicado asimismo que en virtud del convenio firmado entre la Junta y el Estado se fijaban la financiación de la obra que será a través los presupuestos del Estado “y no se financiaría por tanto, como se anunció desde la Junta de Andalucía, a través del impuestazo del agua ya que a partir de enero los nerjeños y andaluces vamos a pagar un recibo mucho más caro como consecuencia de este impuesto que ha creado la Junta de Andalucía para financiar obras de depuración de aguas en nuestra Comunidad Autónoma. Espero y deseo que hora no haya problemas de financiación para lanzar la licitación de tan importante proyecto y, por tanto, el inicio de las obras”.

El alcalde ha agradecido a Juan Paniagua, responsable de la Agencia Andaluza del Agua, “su compromiso para que la Junta hiciera lo que realmente le correspondía” aunque ha añadido que el Ayuntamiento no ha tenido información de la tramitación del anteproyecto y del estudio de impacto ambiental.

Asimismo ha agradecido la movilización convocada por Los Verdes para que los organismos responsables en este problema lo soluciones, en este caso ya el Ministerio de Medio Ambiente, aunque ha añadido que dicha formación política no se han dirigido al Ayuntamiento a objeto de recabar información sobre el tema del saneamiento integral.