El alcalde de Nerja presenta el proyecto de Jardín Botánico remitido por la consejería de Medio Ambiente

El proyecto del jardín botánico que se construirá entre Maro y la Cueva ya se encuentra en el Ayuntamiento de Nerja, según ha informado el alcalde, José Alberto Armijo, tal y como recientemente se comprometió la delegada de Medio Ambiente, Remedios Martel.

Armijo ha expresado su agradecimiento por haber remitido al Consistorio la documentación técnica que va a servir de base “para que los concejales puedan conocer al detalle tan importante actuación y para el control técnico municipal que sirva para el otorgamiento de la correspondiente licencia”.

El alcalde ha calificado la actuación como “impactante y puede ser el mejor jardín botánicos de los diferentes que ha ejecutado la consejería de Medio Ambiente en Andalucía”. Añadió que “se trata de un gran parque para Maro y un extraordinario jardín en el entorno de nuestra Cueva y una intervención medioambiental de lujo”.

La actuación se va a realizar en una superficie de 26.140 metros cuadrados de terrenos de titularidad municipal y va a significar un inversión de 2.644.341 euros, si lo ejecuta la administración, ya que el alcalde ha indicado que todo parece indicar que la intención de la consejería de Medio Ambiente es que lo ejecute la empresa pública Tragsa, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

En el caso de que se sometiera a licitación, el presupuesto de salida sería de 3.025.7356 euros. El periodo de ejecución será de 36 meses, según anunció el alcalde.

José Alberto Armijo explicó algunos aspectos del jardín botánico, indicando su recorrido se podrá realizar en unos 45 minutos y contará con una serie de edificaciones, que le darán contenido extraordinario, como el edificio de acceso e información, que estará situado a la entrada, al partir del cual se iniciará un sendero peatonal que conducirá hasta la zona funcional que estará configurada por un laboratorio, almacén, vestuarios y una zona de cultivo con destino al propio jardín.

También contará con un mirador en la parte más oriental y alta del jardín. En la parte sur contará con una zona húmeda con una laguna junto al paseo peatonal, que conducirá hasta la parte más occidental donde se construirá un elemento singular y que consistirá en una cúpula con plantas trepadoras y que servirá como lugar de descanso.

Armijo ha dicho que es “un extraordinaria satisfacción que por fin la consejería nos haya remitido el proyecto básico y de ejecución del jardín botánico y los servicios técnicos ya están informando el proyecto para otorgar cuanto antes la correspondiente licencia municipal para que la consejería pueda poner en marcha los trámites de licitación y adjudicación de obra”.

El proyecto no contempla, sin embargo, no ha proyectado un depósito de aguas, a pesar de que la Fundación viene contemplando esta actuación desde hace años para el servicio del restaurante y aseso y que ahora también podría abastecer al jardín botánico. Desde los servicios de Infraestructura del Ayuntamiento ya se realizó también esta recomendación, cuando llegó el anteproyecto al Ayuntamiento, hace seis años.

El alcalde ha manifestado asimismo la necesidad de celebrar una reunión entre las partes implicadas en el jardín botánico, Ayuntamiento, Fundación Cueva de Nerja y consejería de Medio Ambiente, al objeto de tratar sobre la gestión del mismo.