El Ayuntamiento pide a los vecinos que respeten la ordenanza sobre tenencia de animales

Nerja, perroEl concejal delegado de Sanidad Ambiental, Andrés Márquez, ha indicado que, con el comienzo del año, se está prestando una especial atención ordenanza de tenencia de animales y ha pedido a los vecinos que respeten dicha ordenanza.

El concejal ha indicado que estos primeros días del año se está llevando a cabo un control más exhaustivo de todo el municipio en todo lo relacionado con los animales. Fruto de este trabajo, en la primera quincena de enero se han capturado de veinte perros, dieciocho gatos, una garza real, dos gaviotas, y se han impuesto cinco denuncias por hacer deposiciones los canes en la vía pública, concretamente en las calles Granada, Plaza España y Plaza Ermita.

Asimismo ha señalado el concejal que durante este periodo se han recogido seis gatos muertos por atropellos en la vía pública, un borrego ahogado de una riada de las últimas lluvias en el Playazo, así como un búho en la zona de Fuente del Baden.

Asimismo ha recordado en la zona centro de Nerja se han capturado desde julio de 2010 hasta la fecha, cuatrocientas cuarenta y nueve palomas dentro del programa de control de aves.
En este sentido el concejal ha recordado que la campaña para el control de aves se inició a raíz de las quejas de numerosos vecinos, ya que las aves estaban causando daños en el entorno y ensucian fachadas, paredes, coches y personas.

Asimismo estas aves pueden comportar problemas a la salud pública, pudiendo transmitir enfermedades a personas y animales domésticos. Entre estas enfermedades se encuentra la histoplasmosis Una afección respiratoria provocada por un hongo llamado Hiptoplasma capsulatum, que se deposita en todos los excrementos y se transporta por el viento. Esto puede conllevar un riesgo especialmente para los niños.