Vertedero y basurero Rio de la Miel – los Verdes de Nerja 04/01/2011

Nerja, basurasDe auténtico atentado medioambiental se puede calificar el relleno de la cantera del Río de la Miel. Ya en julio del 2010 los verdes presentamos una queja ante la consejería de medio ambiente en Málaga por lo que a nuestro juicio considerábamos una barbaridad. En aquel momento solicitamos que se pusiera una cadena puesto que no la tenia y los camiones entraban a sus anchas y no podíamos imaginar que algún organismo público estaba consintiendo esta situación.

Nerja, basurasPero en una reciente visita al epicentro de la cantera cual fue nuestra sorpresa al comprobar que no solo se estaban arrojando escombros de obra sin ningún tipo de sellado previo para evitar filtraciones y contaminación del subsuelo, sino que también aparecían basuras de todo tipo como envases de productos químicos, latas de pinturas, electrodomésticos, hierros, colchones, frutos putrefactos, restos vegetales incluidas palmeras canariensis muertas por el picudo rojo sin quemarse previamente, uralitas, plásticos, amianto, etc. existiendo como existe en el municipio un punto limpio .

Vimos que había una caseta donde supuestamente hay un guarda los días de diario. Que supuestamente es pagado ¿por quien?

Nerja, basurasEl partido popular hizo unas declaraciones en el pasado sobre la legalidad del vertedero. Nos pusimos en contacto en el pasado con el director del parque natural Ricardo Salas ya que dicha cantera esta dentro de los limites del parque y nos dijo que no sabia nada del tema, incluso dudando de si estaba dentro del parque. Se hizo el despistado .

Asombro el nuestro al saber según algunas fuentes que este vertedero no solo lo conoce la Junta de Andalucía sino que existe su beneplácito.

¿Cómo es esto posible? ¿Qué los supuestos gestores de nuestra naturaleza permitan estas atrocidades? ¿En manos de quién estamos? Claro no es la primera vez. Vemos que pasa con la depuradora o todas las construcciones ilegales de la Axarquía.

Tenemos dudas que nos gustaría los periodistas investigan y nosotros lo haremos también. ¿Quién paga al vigilante? ¿De que titularidad es la cantera pública o privada? ¿Es legal? Aunque sabemos que sea ilegal o no las acciones en si mismas tal como se realizan son ilegales .

Y a eso añadimos una critica mas y es que en pleno siglo XXI existiendo tecnología para separar todos los residuos y reciclarlos porque no se hace en el municipio y al mismo tiempo se crea empleo? Los escombros se pueden moler y volver a servir como material para la construcción, los restos vegetales para compost, y así sucesivamente depositando en el punto limpio aquellos para los que ya existe un depósito.
La ineficacia de nuestros políticos es evidente en todas las áreas. Los recursos son limitados y reaprovechables .

Los contaminantes se filtran y llegan al subsuelo contaminando el río y el mar y los campos de cultivo. Todo va a la cadena alimenticia y al ser humano. También observamos ovejas comiendo en el basurero y algunas vacas.

Pedimos responsabilidades políticas y dimisión para los responsables pagados con nuestros impuestos y por nuestra parte una vez hechas nuestras últimas averiguaciones denunciaremos los hechos para que la justicia tome cartas en el asunto.