Los Verdes – nota de prensa 26 de febrero

Protección del patrimonio y turismo cultural: un motor de desarrollo

Los Verdes de Andalucía en Nerja piden al ayuntamiento que solicite a la delegación provincial de la Consejeria de Cultura de la Junta de Andalucía la iniciación de los trámites para la declaración de los restos Vía Romana de la azucarera, ingenio San Joaquín, ingenio de Maro, ingenio de San Antonio Abad y molino de papel del Río de la Miel como bienes de interés cultural (B.I.C.) debido a que no están protegidos en el plan general de ordenación urbana (PGOU) recientemente aprobado.

También creemos necesario la ampliación de la zona arqueológica próxima a Castillo Alto haciendo algunos sondeos arqueológicos ya que nos consta que la antigua alquería de Narixa se encuentra al otro lado de la carretera cerca de la gasolinera el Arco.

Queremos que el ayuntamiento tenga en consideración la necesidad de impulsar el turismo cultural y patrimonial creando nuevas infraestructuras museísticas, rehabilitando, restaurando, protegiendo y poniendo en valor todo el patrimonio histórico del municipio como motor de creación de empleo y desarrollo turístico.
Nuevos restos arqueológicos aparecen cada día. Hace una semana constatamos unos muros de tapial islámico pertenecientes a un posible aljibe junto a la necrópolis.