Los niños y niñas de Nerja acudirán gratis a la última obra de Fernán Cardama

La Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Nerja invita a todos los niños y niñas de los colegios de Nerja, de entre 5 y 9 años, al estreno de la última obra del afamado artista argentino Fernán Cardama. Con la invitación realizada el pasado mes de marzo al estreno de Chaplin, de la compañía Fernando Hurtado, se completa la promesa realizada por la Concejala de que todos los escolares de Nerja pudieran asistir este año a una función de teatro infantil sin que tengan que pagar entrada.

La obra de Cardama lleva por título “Cuatro alas” y las funciones serán el próximo jueves, 12 de mayo. La concejalía también quiere celebrar el XIII Aniversario del Centro Cultural Villa de Nerja con los niños y niñas de la localidad, que además asistirán a unos conciertos didácticos la próxima semana. Estas funciones sustituyen a las que se ofrecían a través del programa de la Junta de Andalucía “Abecedaria”, del que Nerja quedó excluido por el recorte presupuestario del ente autonómico.

Se trata de un espectáculo contado con elementos del mundo de la pesca, dirigido por Carlos Piñero e interpretado por Fernán Cardama. Es la historia de cómo un pez aprendió a volar, de los obstáculos que tuvo que superar para poder hacerlo, y de quienes lo ayudaron a luchar por su deseo. Cuatro alas es un pez volador, pero un pez diferente a todos los demás peces voladores. Él no se conforma con dar grandes saltos, él quiere volar, volar como las aves. Cuatro alas tiene la buena fortuna de conocer a Picos, un albatros marino e iniciar una profunda amistad. Desde entonces Picos y 4 alas se encuentran todas las tardes; uno para volar como un ave y el otro para nadar como un pez. Pero las cosas se complican para ellos, no todos comprenden sus anhelos.

El actor, director y pedagogo argentino Fernán Cardama se instaló en Alcalá la Real, Jaén, en 1996, creando la compañía Esfera Teatro y organizando, desde 1999, el encuentro anual de títeres para adultos, Titereal. En el 2001 estrena “Llegó el cartero”, que ha cosechado premios en la Feria de Teatro en el Sur, Albaida, Plovdiv -Bulgaria-, y participado en los circuitos de Andalucía, Valencia y Madrid. En el 2003 crea su propia compañía y estrena “La vuelta al mundo en 80 días”, su obra más premiada y más representada en todo el mundo”. Luego vinieron “Historia de media suela” y “El regalo”, con las que sigue cosechando premios y reconocimientos internacionales. Todas han sido representadas en nuestro municipio, que ahora ha sido elegido para su último estreno.